lunes, 21 de junio de 2010

marco teorico

MARCO TEORICO
“Sexualidad en niños, adolescentes y adultos con discapacidad mental, mitos y realidades.” http://www.slideshare.net/guest9d3bf2/sexualidad-y-discapacidad-mental.
Esta presentación nos ayuda a identificar los tipos, clasificaciones y los tipos de apoyo y/o ayuda para brindarles a estas personas comenzando explicando que nosotros como también las personas discapacitadas somos seres humanos integrales y que una de nuestras necesidades básica es la sexualidad, ellos por ser distintos no significa que tengan una sexualidad distinta o especial a la de nosotros si no más bien ellos necesitan aprender a trabajar su propia identidad para así puedan valorarse a sí mismos, que es lo principal.

“Sexualidad y discapacidad de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad” http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/PaolaRivera.pdf
Este artículo nos proporciono distintos conceptos de sexualidad, también sobre la educación sexual, la importancia de la educación sexual en personas con discapacidad, entre otros temas, pero estos fueron los que logramos rescatar con mayor importancia puesto que nos guían en el desarrollo de nuestra investigación y nos brinda herramientas para el desarrollo de este.

“Personas con deficiencia mental y sexualidad”
http://www.fantova.net/restringido/documentos/otros/Discapacidad%20%28otros%29/Personas%20con%20deficiencia%20mental%20y%20sexualidad%20%281995%29.pdf
Este documento elaborado en Ecuador explica de manera interactiva los distintos conceptos que cada persona posee sobre la sexualidad, al igual que su desarrollo en cada uno y la educación sexual que recibe, también nos hace ver que esto no es distinto a una persona con discapacidad, nos muestra como relacionar nuestra condición a la de ellos, puesto que es de suma importancia no olvidar que también son personas a las que su condición no les impide un buen desarrollo de su sexualidad, ya que con una correcta educación sexual, podrán tener un efectivo desarrollo de esta o por lo menos semejante a una persona sin discapacidad y al igual que él esté recibiendo una buena educación.


“Sexualidad en adolescentes discapacitados psíquicos”
http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/contenido/trabajos/1/Puerto%20Montt%202003/Sexualidad_en_adolescentes_discapacitados_psiquicos.pdf
Este articulo se discute que la personas discapacitadas psíquicos tiene derecho a una sexualidad sana, integral, y respetada por la sociedad y esto se podría llevar a cabo si se educa tempranamente al entorno familiar y social para evitar conductas inapropiadas por los demás que no se encuentran conscientes o ignorantes en el tema, Pero antes que todo hay que considerar distintos puntos de vista como la iglesia, la educación, la ley marco de derechos sexuales, los directrices para los servicios de salud, como también los cambios de paradigmas, etc.) . Lo más importante es la educación sexual para los mismos discapacitados, para la familia, y a la comunidad.


“Discapacidad mental”
http://www.mesadiscapacidad.cl/pdf/ManualCap%204.pdf
Es un manual hecho en Chile basado en fuentes como la Risolidaria, Discapnet, Fonadis, Minsal y La OMS que nos entrega información relevante, bien resumida y concreta que nos apoyarnos al momento de conocer las características, creencias y mitos que se tienen de estas personas sobre su desarrollo, explicándonos su verdadera situación. Por otro lado posee un contenido rico en como interactuar con estos jóvenes diferenciales que nos permitirá ser mas capaces de conocer su vida frente a frente y como clasificaremos sus discapacidades.

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