domingo, 13 de junio de 2010

Planificación básica de la investigación

Tema: sexualidad en jovenes de escuelas diferenciales.
Fuentes: lectura bibliografica especializada, problematicas sociales, ideas provenientes de fuentes externas, necesidad de descubrir, verificar, crear y solucionar dificultades.
Problema de investigacion: Desarrollo de la sexualidad en jovenes con discapacidad.
delimitacion del problema: ¿Como afecta su discapacidad en su desarollo sexual?; ¿Como enfrentan la sexualidad estos jovenes?; ¿Que discapacidad prevalece entre estos jovnes?; ¿Cual es el periodo de mayor manisfestacion sexual?; ¿Que influye en su desarrollo sexual?; ¿Como responden los padres de etsos jovenes ante su desarrollo sexual?.
Enunciado: este tema posee un amplio peso sociocultural-biologico; de situaciones variables, que abarca caracteristicas fisicas, psicologicas y sociales relevantes para el desarrollo de estas personas. Por ello es interesante conocer como estos jovenes diferenciales pueden desenvolverse sexualmente dentro de su escuela e interrelacionarse con sus pares.
Formulacion del problema: ¿Como afecta su discapacidad al mometo de enfrentar la sexualidad durante el desarrollo de estos jovenes diferenciales?; ¿Como responden los padres frente al desarrollo sexual de sus hijos?
Titulo: Afrontamiento de la sexualidad por los jovenes diferenciales de la escuela Reina Maria de Conchali.
objetivos:
  • identificar como estos jovenes diferenciales actuan ante su desarrollo sexual.
  • describir como definen y viven estos jovenes su sexualidad.
  • analizarlas respuestas que tienen los padres frente al desarrollo de sus hijos.
  • planificar actividades recreativas que busquen lograr la interaccion entre los jovenes y sus padres.
  • educar a traves de estas actividades a los jovenes sobre la sexualidad
Justificacion y delimitacion de la investigacion:

Motivos: practico; se detectaran problemas sobre el desarrollo sexual de estos jovenes y como enfrentan los padres esta situacion, asi mismo determinar estrategias de solucion a estos.
metodologico: conseguir modificar a traves de actividades grupales las formas de vivir y enfrentar la sexualidad en los jovenes y sus padres, mediante la entrega de informacion.

Limites: la investigacion abarca entre finales de mayo y todo mes de junio del año2010 y se realizara en la escuela diferencial Reina Maria de Conchali, en donde habra acceso directo con los estudiantes y se recibira apoyo e informacion de los docentes, la directora y el psicologo del establecimiento. los recursos se iran determinando a lo largo de la investigacion.

Nuestra investigación se basara en describir y conocer la situación de estos jóvenes y su sexualidad a lo largo del periodo, por ello nuestro tema no posee una hipótesis y así mismo variables e indicadores; la razón es por que será de tipo cualitativa descriptiva y debe ser guiado por los propios participantes.

1 comentario:

  1. Bien Yennifer, te felicito, trata de colocar una foto tuya si puedes conectarte.

    Revisa ahora en donde esta la pauta y todos los blogs de tus compañeros que han cumplido como tú.

    http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/

    La Profe

    ResponderEliminar